Este jueves, el Grupo Sura informó la renuncia de cuatro miembros de su junta directiva, lo que marca un nuevo capítulo en la novela entre el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) y el Grupo Gilinski.
Lo particular es que los cuatro miembros que renunciaron fueron postulados por el Grupo Argos, empresa que posee el 27,86% de los títulos de Sura.
Así las cosas, Santiago Cuartas Tamayo, Pablo Londoño Mejía, Luis Javier Zuluaga Palacio y Sebastián Orejuela informaron la decisión de renunciar a sus cargos de forma inmediata.
Justamente la Supersociedades había impuesto medidas cautelares para que estos dos últimos se abstuvieran de votar en la OPA formulada por IHC Capital Holding LLC (empresa del jeque árabe) sobre acciones de Grupo Nutresa, holding en el que Sura posee el 35%.
Así las cosas, la junta de Sura quedó parcialmente con tres miembros, todos postulados por los Gilinski: Andrés Bernal, Ángela Tafur y María Ximena Lombana.
Ahora corresponde que Sura convoque a asamblea extraordinaria para escoger a los miembros de junta directiva.
A la par de esto, las empresas de Gilinski (JGDB Holdings y Nugil) que han comprado acciones de compañías del GEA en el marco de las OPA, solicitaron una asamblea extraordinaria para el próximo viernes en la cual buscarán modificar los estatutos societarios.
Así las cosas, continúa la novela de cara a la deliberación de la más reciente OPA del jeque árabe por Nutresa.
Coincidencialmente hoy se cumple un año desde el día en que todo empezó; un 10 de noviembre de 2021 Gilinski lanzaba la primera OPA por Nutresa.