José Brito, diputado chavista en la Asamblea Nacional, informó este viernes la decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitar a María Corina Machado, en un claro golpe a la oposición de Venezuela, toda vez que ella es candidata a la Presidencia y ha sido una de las favoritas en las primarias.
«Se continuó con la investigación patrimonial y se encontró que la ciudadana María Corina Machado está inhabilitada para el ejercicio de cualquier cargo público por el período de 15 años, de conformidad con lo establecido en el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, y el numeral 2 del artículo 44 de la Ley Contra la Corrupción», dijo Brito, citado por ‘El Nacional’.
«El régimen sabe que ya está derrotado»: María Corina Machado
Machado ya reaccionó a la noticia y, en su cuenta de Twitter, expresó que la decisión de inhabilitar es una muestra de que el régimen de Nicolás Maduro «sabe que está derrotado». De acuerdo con la opositora, más allá de la sanción, es la ciudadanía la que realmente «habilita» a los candidatos.
«Una INÚTIL ‘inhabilitación’ que sólo demuestra que el régimen sabe que YA está DERROTADO. Ahora votaremos con más fuerza, más rebeldía y más ganas en las Primarias. Aquí quien HABILITA es el pueblo de Venezuela. Hasta el final es HASTA EL FINAL!».
Machado acompañó su mensaje con dos fotos que la muestran junto a una multitud que la respalda, durante una gira en el estado de Barinas.
Elecciones en Venezuela: ¿cuándo se harán?
Venezuela celebró sus últimas elecciones presidenciales el 20 de mayo de 2018, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador. Henri Falcón, contendor de Maduro en esos comicios, puso en duda los resultados después de denuncia irregularidades durante el día de las votaciones: «No reconocemos este proceso electoral como válido, como cierto. Para nosotros no hubo elecciones. Hay que hacer nuevas elecciones en Venezuela».
Desde entonces la crisis política en Venezuela se agravó, al punto de que en su momento varios presidentes de otros países, entre ellos Iván Duque, desconocieron a Maduro como mandatario legítimo. Además, el opositor Juan Guaidó, entonces cabeza de la Asamblea Nacional, se declaró presidente interino de Venezuela el 23 de enero de 2019.
Guaidó recibió el respaldo de varios presidentes, incluido Duque, lo que valió ser reconocido internacionalmente como mandatario legítimo, hasta que en diciembre de 2022 la propia oposición venezolana suprimió la figura de «gobierno interino».
Paralelo a la presidencia «interina», se empezaron a adelantar diálogos con el gobierno de Nicolás Maduro, que tuvieron un mayor avance en agosto de 2021, cuando se inició una mesa de negociaciones en México. Uno de los puntos de la agenda era, precisamente, el tema de las elecciones. Para avanzar en ese punto, las partes acordaron, en noviembre de 2022, liberar 3.000 millones de dólares de fondos de Venezuela en el extranjero y Estados Unidos empezó a flexibilizar sanciones y permitió que Chevron retomara actividades en Venezuela.
Por ahora, se ha dicho que las elecciones se celebrarán en 2024, aunque no se sabe la fecha exacta. Mientras tanto, la oposición ha presentado a sus candidatos para las primarias, y María Corina Machado es una de las favoritas.