La ministra de Educación contó que la idea principal es organizar el sistema de educación desde sus primeros niveles, hasta el nivel de educación superior en el país.
Después de varios meses de concertación, el Ministerio de Educación presentó ante el Congreso el proyecto de ley estatutaria de Educación.
La iniciativa se debatirá en comisión primera de Cámara de Representantes. El texto cuenta con 36 artículos de los cuales se destaca la base del proyecto que es “establecer las garantías del derecho fundamental a la educación”
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la ministra de Educación, Aurora Vergara, explicó detalles del proyecto y los ejes principales que buscan darle una transformación a la educación en el país.
Vergara contó que la idea principal es organizar el sistema de educación desde sus primeros niveles, hasta el nivel de educación superior en el país.
“En este momento tenemos un prescolar de un año, lo que demuestra la teoría es que cuando los niños llegan a la escuela, muchas inequidades de configuraron (…) lo que hace un proyecto como este es expandir la educación inicial, a un prescolar de tres años, ingresarían a los tres años”, dijo.
Aseguró que para que este nivel sea más sólido se debe fortalecer el sistema de educación inicial y sea prestada y administrada por la educación pública, “esto es un cambio de fondo y podríamos beneficiar a dos 2.700.000 niños en este periodo de gobiernos si logramos ponernos de acuerdo como nación”, dijo.
La ministra resaltó que la realidad de muchas familias colombianas es que en medio de las graduaciones de bachillerato la incertidumbre llega al no tener claridad de cuál es el siguiente camino de cara a la educación.
Mantuvo la posibilidad de que las escuelas normales superiores y otras instituciones de educación posmedia puedan implementar, después del grado de bachiller, el grado duodécimo (12º) y décimo tercero (13º).
Y en materia de educación superior esta: “Comprende el acceso, permanencia y graduación de las personas en los programas de nivel técnico profesional, normalista superior, tecnológico y universitario”
En el texto también hay algunas modificaciones en relación con un enfoque territorial, transparencia, enfoque de género, perspectiva de diversidad y libertad de cátedra.
La jefe de cartera también destacó algunas modificaciones en relación con un enfoque territorial, transparencia, enfoque de género, perspectiva de diversidad y libertad de cátedra.
“Este proyecto lo que hace es decir que la inversión de la nación debe reconocer la diversidad, la formación para pueblos indígenas y afrodescendientes, fortalecer la educación para pueblos campesinos”, dijo. La ministra hizo un llamado para que el país logre ponerse a la vanguardia en materia de educación y poner así este aspecto como prioridad en las políticas de Colombia.
“Es el momento para que el sector de educación pueda ponerse de acuerdo sobre las prioridades de formación en diferentes niveles, sobre cómo vamos a ponernos en la vanguardia de educación”, finalizó.
Cabe recordar que este proyecto tiene que surtir ocho debates, cuatro en Cámara de Representantes y cuatro en Senado para posteriormente pasar a revisión de la Corte Constitucional.
Vía Blu Radio.