Fico Gutiérrez se comprometió este domingo en Sincelejo a reducir la tarifas de energía eléctrica entre el 30 y el 40 por ciento en todos los departamentos de la costa Caribe.
El candidato presidencial hizo el anuncio ante una multitudinaria manifestación de miles de sucreños que lo aclamaron con mensajes de apoyo.
Fico calificó de “vergonzosas” las tarifas que los habitantes del Caribe colombiano pagan por energía.
Dijo que no son los usuarios los que tienen qué pagar las pérdidas en el sistema.
La fórmula de Fico es hacer una inversión sostenida en el tiempo por valor de 8 billones de pesos para regular el sistema. “Pero vamos a vigilar que esos recursos lleguen bien”, advirtió.
En su propuesta de gobierno Fico contempla que la reducción de las tarifas comience a operar desde este año y que se constituya un fondo para atender las pérdidas, que ese pasivo no lo asuman los usuarios.
En la costa Caribe colombiana se pagan las tarifas de energía eléctrica más costosas de todo el país por problemas atribuibles a la mala administración y a la corrupción.
Fico se comprometió este domingo a que con su gobierno llegará el fin de las altas tarifas de energía en la Costa Atlántica.
Una campaña de signos
Fico, quien este fin de semana inició la recta final de su campaña presidencial con manifestaciones multitudinarias de miles de seguidores como la de este domingo en Sincelejo, está aprovechando estas concentraciones para enviar mensajes sobre lo que será su gobierno.
Lo primero es que, antes de que él hable, es entonado el Himno Nacional, que todos los asistentes cantan con emoción.
Y en ese mismo instante, desde la tarima, Fico sostiene la bandera tricolor nacional en sus manos, como símbolo de unidad.
De hecho algunos de los asistentes en vez de portar las banderas del candidato exhiben el tricolor nacional.
Pero, además, Fico les pidió a los miles de asistentes que se tomen de las manos y las eleven al cielo, también en símbolo de unidad. Y lo que se ha visto es a miles de personas con sus manos entrelazadas alzadas al cielo en actitud de súplica.
Fico celebró el respaldo de sus seguidores diciendo: “Gracias, estamos unidos alrededor de un mismo propósito que es Colombia”.
Fico es creyente, nació en una familia de principios y tradiciones, donde se oraba.
Y a propósito de la fe, el candidato dijo que su proyecto es “un instrumento de Dios para llevar bienestar a las comunidades”.
Por eso en sus discursos Fico ha destacado estos días que mientras “los otros hacen pacto con el diablo, nosotros hacemos pacto con el de arriba, con Dios”.
Esta tarde el candidato les pidió a los sucreños elevar sus oraciones a Dios por la unidad de los colombianos.
Y en una especie de diálogo con sus miles de seguidores que asistieron a escucharlo, Fico les hizo tres preguntas:
“¿Queremos salir de la división y de la polarización?”
Y se escuchó un solo grito de la gente: “¡SÍÍÍÍÍÍÍÍ!.”
“¿Queremos vivir tranquilos lejos del miedo y de las amenazas?”, volvió a preguntar Fico.
Y la respuesta fue otro “¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ.!”
“¿Vamos a sacar a toda la gente de la pobreza?”
“¡SÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍÍ!”, respondieron los miles de seguidores sucreños que lo escuchaban.