El congresista liberal, Rodrigo Rojas, radicó oficialmente el proyecto de ley mediante el cual se determine que la distancia mínima de los peajes sea de 150 kilómetros.
La iniciativa plantea que las tarifas que se cobren en Colombia correspondan a la calidad y al uso efectivo de las vías y que los municipios y distritos no puedan establecer peajes internos.
El representante a la Cámara dijo que la propuesta plantea que los incrementos anuales nunca sean superiores al IPC del año anterior y que cuando los concesionarios entreguen las carreteras, se reduzca la tarifa del peaje.
El extenso documento sugiere que se cuente con información actualizada año a año sobre el número de peajes, las tarifas, incrementos y distribución geográfica de las casetas en todo el territorio nacional.
Esta es la segunda vez que se presenta el proyecto. En el año 2020 fue votado negativamente por la mayoría de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y archivada el día 21 de octubre al considerar que no era conveniente debido a que toca concesiones de carácter privado.
Los opositores del proyecto en el Congreso señalan que, es inconstitucional porque interviene peajes con concesiones viales privados, diferente sería si fuera una propuesta que sólo atendiera las concesiones públicas