QUE LOS PRESOS SALGAN A TRABAJAR EN EL DÍA: PROPUESTA DE MINJUSTICIA

Uno de los mayores retos que debe enfrentar el nuevo gobierno es el hacinamiento en las cárceles y centros de reclusión transitorios, por lo que desde el Ministerio de Justicia han elevado varias propuestas con las que persiguen la descongestión de este tipo de lugares.

Sobre este tema, en las últimas horas el ministro de Justicia, Néstor Osuna, entregó detalles de lo que sería el borrador de un proyecto de ley que ha generado decenas de críticas por parte de la opinión pública.

La propuesta que se está gestando, apunta a que las personas privadas de la libertad puedan salir en el día a trabajar y regresen al lugar de reclusión posteriormente.

«Solo tienen que ir a la cárcel el fin de semana y no entre semana. Así, sucesivamente, una serie de premios en los que la persona que se va reinsertando a la sociedad va teniendo menos privación de la libertad”, dijo en medio de una entrevista concedida a Noticias RCN.

Mientras esto sucede, estas personas estarían vigiladas por el Estado con la empresa que desee contratarlos, y al final de la jornada deberán regresar a la cárcel, según aclaró el jefe de la cartera.

«En el tratamiento penitenciario, al condenado, de acuerdo con las exigencias del sistema progresivo y que haya descontado el 40% de la pena efectiva, se le concederá la libertad preparatoria para trabajar en fábricas, empresas o con personas de reconocida seriedad y siempre que éstas colaboren con las normas de control establecidas para el efecto», agregó el ministro.

Osuna hizo una precisión, pues señaló que algunas personas recluidas no podrán acceder al beneficio. Este es el caso de quienes se encuentran presos por delitos como abuso contra menores de edad, delitos contra la administración pública o algunos otros actos graves.

Para el jefe de la cartera de Justicia, este proyecto no solo reduciría el hacinamiento, sino que además, evitaría la reincidencia.

«Antes de concederse la libertad preparatoria el Consejo de Evaluación y Tratamiento estudiará cuidadosamente al condenado, cerciorándose de su buena conducta anterior por lo menos en el último año, de su consagración al trabajo y al estudio y de su claro mejoramiento en el proceso de su readaptación social», explicó.

El proyecto será sometido a análisis por parte del Congreso de la República.

Tomando de GS noticias

Deja un comentario