La Comisión Primera del Senado decidió archivar el proyecto de acto legislativo que pretendía reformar la Constitución Política, para permitirle a los miembros de la Fuerza Pública votar y participar en las distintas jornadas electorales que se lleven a cabo en Colombia. La iniciativa debía superar en total 8 debates para su eventual materialización.
El proyecto, que había liderado un sector del Partido Conservador encabezado por el senador Germán Blanco, buscaba puntualmente modificar el artículo 219 de la Constitución, que plantea que “los miembros de la Fuerza Pública no podrán ejercer la función del sufragio mientras permanezcan en servicio activo, ni intervenir en actividades o debates de partidos o movimientos políticos”.
“Los tiempos no nos dan para convertir este proyecto de acto legislativo, y eso lo conocemos todos. No obstante, nosotros quisimos mantenerlo, y solicitar la presencia del ministro de Defensa y de los altos mandos militares”, afirmó el autor de la iniciativa antes de que el proyecto se hundiera.
Pese a ello, la decisión de la mayoría de la comisión fue archivar el proyecto, dándole la razón también al ministro de Defensa Iván Velásquez, quien consideró que “este es un tema complejo. De un lado existe el derecho de todo ciudadano al voto, pero paralelamente está una circunstancia que lo hace desaconsejable. La Paz total es una aspiración. No estamos en Paz; existen varios conflictos y violencias cruzadas en el país. Por las características de la Fuerza Pública, (los altos rangos) podrían terminar influyendo en el eventual voto de los subordinados”, dijo.
El presidente del Congreso, el senador Roy Barreras, también mostró su oposición al proyecto asegurando que “todavía no. Ojalá avance la paz total para que también tengamos voto universal total. En este momento necesitamos que la Fuerzas Pública no tome partido; es muy importante que siga siendo independiente. A la par del avance hacia la paz total debe estar presente la mano dura”.
Los promotores del proyecto, sin embargo, no descartaron volver a radicarlo en un futuro, asegurando que sí es una discusión que el país debe dar a fondo. Probablemente, sí coincidieron, en otro contexto de mejor situación de seguridad.
Tomado de Caracol radio