La procuradora Margarita Cabello le salió al paso a la polémica que originó el anuncio de la creación de 1.208 nuevos cargos en la Procuraduría, aclarando en entrevista, que no se van asignar antes de elecciones y mucho menos se van a entregar a políticos.
Recordó que estos puestos se crearon para cumplir una orden de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que obligó al Estado colombiano a cambiar el nombramiento interno en la Procuraduría.
“La Corte nos ordenó a separar funciones de instrucción y de juzgamiento, lo que quiere decir que donde había un procurador regional deben haber dos, donde había un procurador provincial deben haber dos con su equipo mínimo de trabajo. Y nos ordenó dar garantía de doble instancia, lo que implica que debemos tener funcionarios que resuelvan la segunda instancia”, aseveró.
La alta funcionaria aclaró además que los puestos se crearon, pero que solo se asignarán hasta marzo, después de elecciones.
“La ley entra después de elecciones, así que ese imaginario que se han montado y ese escándalo en el sentido de que iba a crear cargos para entregarlos a políticos, no tiene lógica, no sé qué están buscando con ese escándalo ¿Qué buscan? ¿Qué no investigue? ¿Qué no le cumpla a la Corte Interamericana?”.
Cabello dijo que una cosa es que estén creados los cargos en el decreto y otra, es cómo va a trabajar la Procuraduría para introducirlos, además sin pedir presupuesto adicional.
“Esto no quiere decir que yo mañana voy a crear 1.200 cargos aprovechando el proceso electoral, esto quiere decir que están creados, pero no hemos pedido presupuesto de Hacienda, consideramos que no estamos en situación de país para ello y debemos hacerlo paulatinamente con nuestro propio presupuesto y de esta manera ir avanzando en la creación hacia delante de esos 1.208 cargos”, agregó.