La Procuraduría General de la Nación llamó a la alcaldesa de Bogotá para que aclare dudas con la base de datos del programa de Ingreso Mínimo Garantizado.
López deberá responder cómo se construyó la base de los beneficiarios del sistema de atención distrital ‘Bogotá Solidaria’ para la quinta etapa del proyecto, detalló la Procuraduría en un comunicado.
“La Procuraduría General de la Nación formuló a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, una serie de inquietudes relacionadas con el quinto ciclo del programa de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG). En comunicación enviada a la mandataria de los bogotanos, el Ministerio Público solicitó información sobre los ajustes que se han implementado para actualizar el registro de beneficiarios en la base maestra del sistema distrital Bogotá Solidaria”, añadió la entidad en la misiva.
De igual forma, la Procuraduría dijo que investigó los mecanismos alternativos que se han evaluado para identificar los hogares que hayan cruzado la línea de pobreza en las últimas semanas.
Esto, ya que, debido a las condiciones actuales de la pandemia, es probable que más personas estén necesitando de los ingresos asegurados en ‘Bogotá Solidaria’, añadió el documento.
El quinto ciclo de ‘Bogotá Solidaria’ comprende el giro de 48.435 millones de pesos con los que se pretende favorecer a 666.077 hogares pobres y vulnerables de la ciudad de Bogotá, recordó la Procuraduría.
La Alcaldía de Bogotá comunicó en su momento que en esta nueva etapa se ajustarán los valores económicos que recibirán los beneficiarios del programa.
La diferenciación de poblaciones se hace de la siguiente forma:
- 1 – A5 (pobreza extrema).
- B1 – B7 (pobreza moderada).
- C1 – C5 (vulnerables).
Finalmente, la Procuraduría apuntó que es “fundamental que las entidades públicas salvaguarden los derechos de los ciudadanos y, en consecuencia, vigilará la aplicación de las medidas de emergencia sanitaria, en especial aquellas que busquen un beneficio para los hogares más pobres del país”.