Procuraduría General de la Nación advirtió algunas situaciones que tienen en riesgo de incumplimiento la construcción del megaproyecto turístico, Pueblito Cordobés, que se financia con $ 20.836 millones del Sistema General de Regalías.
Las obras que contenplan construirse en el terreno del Coliseo de Ferias de Miguel Villamil Muñoz, tienen como fin promover el turismo en la región y mejorar las condiciones de vida y a la generación de nuevos ingresos económicos para al menos 204.000 beneficiarios.
En visita realizada por el procurador delegado para el Seguimiento a Regalías, John Harvey Pinzón, y el Grupo Especial de Seguimiento a esos recursos, GES-SGR, se pudo establecer que tiene tres meses de retraso en la entrega y su nivel de avance físico es de 47 %, y financiero de 49 %, lo que augura nuevas demoras y sobre costos para su finalización.
Entre las falencias encontradas están el presunto incumplimiento de las normas arquitectónicas y constructivas para garantizar la seguridad y la preservar la vida de los ocupantes y usuarios de las distintas edificaciones y el acceso a personas con movilidad reducida a las edificaciones que tendrán más de un piso.
También la ausencia de informes de supervisión e interventoría que permitan a los entes de control evidenciar y constatar el avance reportado por los constructores.
En cuanto a los recursos para operar y sostener el proyecto, una vez sea entregado a la comunidad, aunque existe un presupuesto estimado, aún no se sabe a qué entidades públicas o privadas se entregará en concesión la administración de sus diferentes espacios.
Con la información recaudada, la Procuraduría Delegada para el Seguimiento a los Recursos de Regalías evaluará las acciones preventivas y disciplinarias a las que haya lugar para garantizar la terminación y entrega de las obras, así como la puesta en marcha del proyecto para beneficio de la ciudadanía.