La Procuraduría General de la Nación (PGN) informó que abrió un pliego de cargos en contra de Amylkar Acosta Medina, quien fungió como director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos (FND), “por presuntas irregularidades en la suscripción de un contrato de forma directa con la empresa Thomas Greg & Sons de Colombia S.A, por más de $17.000 millones”, indicaron en el comunicado.
Según el Ministerio Público, Acosta Medina omitió el proceso de licitación pública a la hora de hacer el negocio jurídico, lo que pudo vulnerar la participación de los potenciales oferentes en igualdad de condiciones técnicas y económicas.
La pesquisa del ente del control se lleva a cabo en en el contrato 093 de 2016, el cual tenía por objeto la adquisición de una plataforma centralizada de información de impuesto al consumo, que se firmó por un costo de $17.690.000.000.
Para la PNG, la actuación del exministro de Minas del gobierno de Juan Manuela Santos, fue calificado como “una falta gravísima a título de culpa gravísima”.