PROCURADURÍA FORMULÓ CARGOS A EXALCALDE DE SOCORRO, SANTANDER

La Procuraduría General de la Nación formuló cargos al entonces alcalde de Socorro, Santander, Humberto Corzo Galvis (2012-2015), por presuntas irregularidades en la destinación de recursos del Sistema General de Regalías (SGR).

Al parecer, el investigado habría suscrito dos contratos de prestación de servicios con recursos de funcionamiento del SGR para fortalecer procesos contractuales y apoyar la supervisión de obras, que deberían haberse empleado en incrementar la capacidad organizativa de la Secretaría de Planeación para la formulación de proyectos de inversión.

Para el ente de control, el exmandatario habría podido incumplir los principios de moralidad y responsabilidad establecidos en la Constitución Política, por el posible manejo ineficiente de recursos.

Entre las normas transgredidas, el exfuncionario podría haber desconocido los artículos 11 y 34 de la Ley 1530 de 2012, que en su parágrafo 2 determinan el destino de los recursos de funcionamiento del SGR, en concordancia con el artículo 34 numeral 4 de la Ley 734 de 2002, que contempla que los servidores deben utilizar los bienes y recursos asignados para el desempeño de su empleo en forma exclusiva para los fines para el que fueron dispuestos.

En esta etapa procesal la posible falta fue calificada como gravísima con culpa gravísima, por violación manifiesta de reglas de obligatorio cumplimiento.

Corzo Galvis podrá solicitar o aportar las pruebas que considere pertinentes para su defensa.

Deja un comentario