Se conoció en primicia que hasta el próximo 26 de junio, la Procuraduria General de la Nación dió plazo al Gobierno Nacional para que responda si se cumplió o no con los nombramiento de los comisionados de la CREG.
Después de conocer estas respuestas, valorarán si se abre o no sanción disciplinaria.
Hablamos con el Procurador Delegado para Asuntos Ambientales, Minero Energéticos y Agrarios, Gustavo Guerrero, quien señaló que desde hace varios meses han estado al tanto de esta situación.
“La Procuraduría General de la Nación ha requerido al Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente de la República y del Ministro de Minas, quien recientemente fue objeto, como los demás ministros de Delegación, para la nominación de ciertos funcionarios y servidores públicos, a fin de que informen sobre el cumplimiento de la Orden del Consejo de Estado, impartida por la Sección V, en el sentido de efectuar las gestiones necesarias para la designación en propiedad de los comisionados de la CREG, especialmente de los dos que se encuentran vacantes. Para ello dio un término de 30 días que venció el pasado 19 de junio”, dijo.
Así mismo agrego:
“Estamos esperando la respuesta al requerimiento que le hemos formulado al Gobierno. Tiene un término hasta el 26 de junio para respondernos y una vez revisada, recibida esa respuesta, valoraremos si se despliega la función de intervención judicial o de ser el caso y de evidenciarse posibles infracciones de carácter disciplinario, se desplegará por supuesto la función disciplinaria” aseguró.
Y es que la Procuraduría envió una comunicación dirigida al Presidente Gustavo Petro, en dónde el ente de control le solicitó remitir los actos administrativos de nombramiento de los 6 expertos en asuntos energéticos que hayan sido designados por un periodo de 4 años de dedicación exclusiva, tal y como lo ordena la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y confirmada por el Consejo de Estado dentro de la Acción de Cumplimiento.
Así mismo, dicen que el Gobierno Nacional deberá allegar las gestiones adelantadas para los nombramientos, incluyendo las constancias de publicación de las hojas de vida de los designados, como lo dispone el Decreto 1083 de 2015.
Tomado de Caracol radio