La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública al exsecretario de Infraestructura de Risaralda, Oscar Alberto Alzate Valencia (enero 2020), por presuntas irregularidades en proceso de interventoría para el mejoramiento de las vías secundarias y terciarias de Pereira y Belén de Umbría en el departamento.
La Regional Risaralda cuestionó al investigado que en la de Convocatoria Pública SI-CM-17 de 2019, el 14 de enero de 2020, fecha de cierre del concurso de méritos abierto y recibo de propuestas, al parecer suscribió la Adenda Nro. 3 que ordenaba postergar el cierre del proceso para el 20 de enero.
Para la PGN, con esta conducta, al parecer el exsecretario desconoció la normatividad de la contratación estatal e inobservó lo exigido en el pliego de condiciones del proceso y, por lo tanto, pudo vulnerar los principios de responsabilidad y moralidad que obligan al servidor público a actuar con rectitud, lealtad y honestidad en la función administrativa.
En un segundo cargo, la Procuraduría reprochó al exfuncionario por presuntamente desconocer el debido proceso que les asistía a los proponentes de los consorcios Interbelén, JDIA, AZOR, al suscribir el acto administrativo de enero 17 de 2020, por medio del cual al parecer decidió revocar unilateralmente la Resolución Nro. 1 de enero 2 de 2020, que ordenaba la apertura de la convocatoria pública y devolver las propuestas presentadas a los oferentes.
Las presuntas faltas del exsecretario fueron calificadas de manera provisional como graves a título de culpa grave.