La Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar contra el alcalde de Bucaramanga- Santander, Juan Carlos Cárdenas Rey (2020-2023), por la presunta expedición irregular del decreto mediante el cual se habría exonerado transitoriamente el pago de estampillas pro cultura y pro adulto mayor a algunas entidades.
Por los mismos hechos se indaga a las actuales, secretaria de Hacienda, Nayarín Saharay Rojas Téllez; subsecretaria de Hacienda, Lina María Manrique Duarte; y a la profesional especializada, Jasmín Mantilla León, quienes habrían dado el visto bueno, revisado y proyectado, respectivamente, el cuestionado decreto.
La Procuraduría Regional de Santander indaga si el mandatario estaba facultado por el concejo municipal para establecer unilateralmente una tarifa de $0 para las estampillas pro cultura y para el bienestar del adulto mayor, mientras se encuentre vigente el estado de emergencia económica, social y ecológica, decretado por el Gobierno nacional.
La PGN busca determinar si la presunta exención para los contratos, modificaciones y adiciones suscritos por las entidades descentralizadas, la Contraloría, la Personería y el Concejo Municipal de Bucaramanga, con el objeto de contener y atender la pandemia, habría podido afectar los recursos destinados a los adultos mayores, una población con alto riesgo de contagio del Covid-19.
Con esta indagación el ente de control busca establecer la ocurrencia de la conducta, determinar si es constitutiva de falta disciplinaria, y si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión de responsabilidad. Los implicados podrán solicitar ser escuchados en versión libre.