El pasado miércoles 29 de noviembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, generó controversia al afirmar que las vacunas utilizadas en el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 fueron producto de experimentación, poniendo en riesgo la vida de los colombianos. En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación le hizo un llamado a “evitar generar pánico y crisis al sistema de salud colombiano en medio del debate citado en el Congreso acerca de la vacunación contra el COVID-19″.
“Estamos jugando con la vida de los colombianos, no podemos ser factor de experimentación. Todos los que estamos vacunados hoy, con excepción de los de sinovac, fuimos y nos convertimos en un experimento. Todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad. No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana y menos con los indígenas, negros, campesinos y más pobres del país”, manifestó el MinSalud en su momento.
Posteriormente, el jefe de la cartera de Salud mediante un comunicado aclaró sus declaraciones y reiteró su respaldo a la vacunación en una nueva declaración.
Por esta razón, este sábado 2 de diciembre, la Procuraduría General de la Nación le dio un ’jalón de orejas’ al MinSalud y pidió “evitar generar pánico y crisis al sistema de salud colombiano en medio del debate citado en el Congreso acerca de la vacunación contra el COVID-19″.
En un comunicado publicado en la páginma web del ente de control se expresa: “La Procuraduría General de la Nación solicitó al Ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, evitar las declaraciones sin sustento técnico- científico y en contravía de las políticas en salud pública acerca de la vacunación contra el COVID-19, en medio del debate citado por la Comisión Primera del Senado de la República, acerca de la vacunación contra el COVID-19″.
Y así mismo, resaltó el papel de la vacunación. “las vacunas son una intervención en salud pública, avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud que buscan proteger a la humanidad de enfermedades, activan las defensas naturales del organismo para que puedan resistir a infecciones específicas y fortalecer el sistema inmunitario”.
Tomado de W radio