PRIMERA DENUNCIA PENAL CONTRA EL GENERAL ZAPATEIRO POR PRESUNTA INTERVENCIÓN EN POLÍTICA

El abogado Jorge Eliécer Molano denunció ante la Fiscalía General de la Nación al comandante del Ejército Nacional, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, por considerar que está participando abiertamente en política, «generando una grave violación al Estado Social de Derecho y por consiguiente a la Constitución Política de Colombia». 

Entre las solicitudes que hizo se encuentra el que se imputen cargos y se imponga una medida de aseguramiento que garantice que el comandante del Ejército, sea suspendido del cargo. 

«Formulo denuncia penal en contra del ciudadano Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda (de condición General y Comandante del Ejército Nacional) dado que es un HECHO PÚBLICO Y NOTORIO LA VULNERACION DEL ORDEN CONSTITUCIONAL Y LEGAL, dado que por parte del mismo con sus conceptos y expresiones públicas se ha incurrido en una INTERVENCION EN POLITICA, ocasionando una grave violación al Estado de Derecho social de derecho, democrático y participativo, pues desconoce además el deber del Estado de facilitar la participación de todos en la vida política y con su comportamiento desconoce flagrantemente el deber de acatar la Constitución y las leyes», se indica en uno de los apartes de la denuncia penal interpuesta este lunes. 

En el documento de 11 páginas, el abogado Molano hace varias solicitudes que es urgente que el fiscal general, Francisco Barbosa, designe un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia para que se avance en la investigación.  

«Se disponga con carácter urgente la designación de Fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, a efectos de que con apoyo de un grupo especial de agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI), recopile el conjunto de elementos materiales probatorios que permitan evaluar y calificar la conducta del Comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda», destaca la denuncia.

El documento también señala que «en razón de existir un quebrantamiento del orden constitucional, que constituye a su vez una amenaza a los mecanismos de participación, se establezcan medidas especiales que permitan recolectar con urgencia y a la mayor brevedad los EMP y EF, a efectos de que la conducta del Comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, sea puesta en conocimiento del Juez de Garantías competente». 

Jorge Molano pidió que el general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda sea suspendido del cargo y que se imponga medida de aseguramiento en su contra. 

«Dado que la permanencia en el cargo del actual del Comandante del Ejército, General Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, constituye un riesgo para la sociedad, para el Estado social de derecho y para el carácter democrático del mismo, y a efectos de garantizar la no repetición de sus conductas, se promueva la adopción de medida de aseguramiento, que conlleve la suspensión en el ejercicio del cargo». 

En la exposición de la denuncia, el abogado indicó que el pasado viernes desde la cuenta oficial de Twitter del general Zapateiro Altamiranda, se emitieron seis mensajes en los que abiertamente critica al candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro. 

Cabe recordar que tras el ataque con explosivos que se presentó contra el Ejército en Frontino (Antioquia) y que dejó siee soldados muertos, hubo varios cuestionamientos por parte de Gustavo Petro. 

Citando un tuit del sargento (r) Alexander Chala Sáenz, el congresista aseveró que hay algunos generales del Ejército que se encuentran vinculados con grupos delincuenciales como el ‘clan del golfo’ y a su vez puso en duda los ascensos que se generan dentro de la institución. 

“Mientras los soldados son asesinados por el ‘clan del golfo’, algunos de los generales están en la nómina del clan. La cúpula se corrompe cuando son los politiqueros del narcotráfico los que terminan ascendiendo a los generales”, escribió Petro. 

Uno de los cuestionados tweet que publicó el general Zapateiro Altamiranda fue el siguiente: “no hay a quien le duela más la muerte de un soldado que a los que portamos el camuflado y, por supuesto, a sus familias y a la patria misma, pero su sacrificio supremo por el país no debería ser usado en narrativas de campaña política”. 

Vía Rcn radio

Deja un comentario