El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, ha confirmado que el jefe del Grupo Wagner, el oligarca ruso Yevgeni Prigozhin, está ya en Bielorrusia, en virtud del acuerdo alcanzado con Rusia para solventar el motín armado lanzado durante el fin de semana y que implicó poner en cuestión incluso la autoridad del mandatario de Rusia, Vladimir Putin.
Lukashenko, que ejerció de mediador, ha defendido -este martes- durante un acto público que Prigozhin ha recibido “garantías de seguridad”, horas después de que las autoridades de Rusia anunciasen el archivo de todas las causas penales abiertas contra el Grupo Wagner, informa la agencia de noticias oficial BelTA.
“Se respetaron las garantías de seguridad prometidas ayer por [el presidente ruso, Vladimir Putin]. Veo que Prigozhin ya está viajando en avión. Sí, efectivamente, hoy está en Bielorrusia”, declaró Lukashenko durante un encuentro con oficiales bielorrusos, según medios estatales, sin precisar si el jefe de Wagner ya se encontraba en el país o si estaba por llegar.
El presidente bielorruso había reconocido previamente que dio orden a su Ejército de estar listo para el combate ante la posible escalada de unas tensiones que afectaban a su estrecho aliado. Asimismo, advirtió del potencial beneficio para Occidente de este tipo de crisis y del riesgo de una crisis en el país vecino: “Si Rusia colapsa, todos moriremos”.
Noticia en desarrollo*