PRESIDENTE GUSTAVO PETRO CONVOCÓ A UN GRAN ACUERDO NACIONAL, ‘TOCÓ LA PUERTA DE LA OPOSICIÓN’ Y LA INVITÓ A CEDER

Se conocen más detalles de la declaración que dio el presidente Gustavo Petro en la instalación del Congreso de la República, en el que hizo un diagnóstico del país sobre varios temas, el económico, político y social sobre la realidad de Colombia y su visión frente al futuro.

El mandatario colombiano lanzó un llamado a consolidar de una vez por todas un gran acuerdo nacional que se tramite en el Congreso, para superar las brechas sociales que aún permanecen en varias regiones del país, padeciendo hambre y falta de desarrollo.

De la misma manera, el jefe de Estado aprovechó el escenario para ‘tocar la puerta a la oposición’, pidiéndole directamente ceder y lograr una lucha conjunta para mejorar varios indicadores de Colombia.

Instalación del Congreso de la República 2023

“Creo que un acuerdo nacional versa alrededor de tener una sociedad más justa y más productiva, yo invitaría a quienes hasta ahora han dirigido el país hace muy poco social, cultural, económica y culturalmente que es un momento de ceder”, sostuvo Petro.

En el discurso del jueves 20 de julio, el mandatario colombiano lanzó una cruda advertencia sobre lo que le espera a la humanidad, frente a los estragos que dejará a su paso la crisis climática, la cual advirtió es apocalíptica.

En la exposición que hizo el mandatario colombiano en la célula legislativa, alertó que —según los análisis que han realizado científicos expertos en la materia— se aproxima una sexta ola de extinción de la humanidad, producto del capitalismo que actualmente se aplica en la economía mundial.

“No es que sea apocalíptico, lo dice la ciencia, miles de científicos lo han advertido: estamos ad portas de la sexta extinción, de que este planeta siga sin la vida sin nosotros, no para dentro de mil años, ya lo estamos viviendo”, sostuvo Petro.

Agregó: “Solo basta ojear las páginas de Europa sobre los exámenes de la temperatura o los veranos de los últimos años, el verano más caliente de los últimos da miedo y es invivible”.

“Ahora viene, no El Niño, sino la combinación de las más altas temperaturas de los 100 mil años, en La Guajira, qué será la vida de nuestros hijos, si no somos capaces de hacer las transformaciones, ya es irreversible si no lo hacemos en la próxima década, con ustedes los líderes políticos, no es apocalíptico, es la ciencia que nos los dice: la vida está en cuestión”, insistió Petro.

Sin embargo, el presidente Gustavo Petro defendió a su exministra de Minas Irene Vélez ante los senadores y representantes en la instalación del Congreso de este 20 de julio de 2023.

El mandatario colombiano habló extensamente sobre la transición energética y la necesidad de que Colombia dé ese giro, por lo que reiteró que será una de sus prioridades.

En ese sentido, explicó los avances que ha tenido el Ejecutivo y dijo que su apuesta por la transición energética le costó “la salida de una ministra excelente”. En ese momento, los congresistas se quedaron observándolo porque muchos no comparten la teoría de que Vélez fue una buena ministra.

Elección de Iván Name: la derrota que sacó corriendo a Luis Fernando Velasco del Congreso

Angélica Lozano no fue la única derrotada en la elección del presidente del Congreso, cargo que será ocupado por el senador Iván Name. El ministro del Interior Luis Fernando Velasco fue el gran perdedor de la instalación del Congreso al no poder hacer elegir a la congresista en la dignidad.

Además de la amistad que tiene Velasco con Lozano, a última hora el Gobierno Petro le apostó a la postulación de la congresista para que asumiera la presidencia del Congreso en la segunda legislatura que se instaló este 20 de julio.

Para lograr ese objetivo, Velasco hizo un fuerte lobby con todas las bancadas con la finalidad de garantizar los votos a favor de Lozano. Todo empezó con reuniones con la Alianza Verde para que se ratificara la postulación de Lozano, objetivo que consiguió pero la postulación de Iván Name, empezó a derrumbar la estrategia del Ejecutivo.

En los cálculos del Gobierno estaba quedarse con el manejo de las presidencias de Senado y Cámara que estaban en manos de Alexander López y David Racero del Pacto Histórico. Velasco tenía claro que si lograba ese objetivo, el manejo de la agenda legislativa sería mucho más sencillo.

Pero Velasco no logró ese objetivo en su totalidad. Aunque logró impulsar a Andrés Calle para la presidencia de la Cámara, lo cierto es que el objetivo principal era el Senado porque allí se podrá complicar el trámite de las principales reformas del Ejecutivo.

Vía Semana

Deja un comentario