El presidente Iván Duque decidió pedirle la renuncia a la ministra de las TIC Karen Abudinen y lo hará efectivo en los próximos días. El escándalo al rededor de las irregularidades en la adjudicación y el contrato con Centros Poblados por un billón de pesos para la conexión de internet para niños dejó a la funcionaria fuera de combate.
La ministra, además, enfrenta la moción de censura en el Congreso y con la decisión de los liberales de votar en su contra quedó tambaleando.
Duque se pondrá al frente del proyecto y se espera que al finalizar su mandato logre la interconexión para los niños más vulnerables.
Mientras tanto, se adelantan investigaciones en la Fiscalía, en colaboración con el FBI, y los responsables podrían terminar extraditados, ya que las autoridades estadounidenses tendrían jurisdicción sobre el caso dado que se utilizó el sistema financiero de ese país. La Procuraduría y la Contraloría también adelantan las respectivas indagaciones, entre otras cosas, porque se presentaron pólizas bancarias falsas para obtener el contrato.
El reto inmediato es lograr poner a salvo los 70 mil millones de pesos del anticipo, de los cuales ya hay embargos por 40 mil millones de pesos.