El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, le respondió al presidente Gustavo Petro, quien en alocución presidencial desde Cartagena, lanzó varias críticas a los empresarios del sector de los servicios público por las altas tarifas.
El jefe de Estado criticó que las empresas “especulen en los precios” y que este negocio esté manejado por unos pocos que tienen el poder de alterar los precios a su favor.
El líder gremial aseguró que, “a nosotros nos preocupan mucho las verdades a medias. Cuando usted dice verdades a medias deja en el tintero muchas cosas que no son ciertas y que repercuten en las inversiones que se van a hacer en este país mediante el sector empresarial colombiano”.
Posteriormente, Sánchez le recordó al Gobierno Petro que Colombia evitó un apagón gracias a los empresarios de servicios públicos, pues “fueron las térmicas las que ayudaron para que evitáramos ese apagón”.
El empresario añadió que “no es cierto” que los servicios públicos estén caros, “por el contrario, sabemos que más del 80% de los colombianos gana menos de dos salarios mínimos y por encima está la inflación, por lo que se pone en riesgo esta prestación. Con mucho respeto, le vamos a decir que somos sus aliados, que aquí no somos corruptos”.
Este gremio invitó al presidente a presentar “pruebas” si considera que existen irregularidades en la prestación del servicio de energía.
“Si hay pruebas de algo que esté mal, pues lo tienen que denunciar para que no sean cómplices de este proceso. Aquí necesitamos que la opción tarifaria, que es un compromiso del Gobierno, entre, para que de esta manera con un proyecto de ley de un solo artículo podamos entregar estos recursos y ayudar a bajar las tarifas”, aseguró.
Finalmente, Sánchez le pidió a Petro nombrar a los seis delegados ante la Comisión de Energía y gas, “para que esas decisiones técnicas estén por encima de la política”.