El secretario de Salud, Carlos Vasco, informó que en el departamento de Córdoba existen 32 camas en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) para adultos que dejaron de funcionar porque no hay insumos, entre ellos medicinas y oxígeno.
Esta situación se agudiza con el pasar de los días y causa gran preocupación cuando en la región hay una ocupación en UCI general del 77,80%, según el último balance dado a conocer por el gobernador Orlando Benítez Mora.
Vasco aclaró que las camas volverán a recibir a los pacientes que la requieran cuando logren abastecer a los centros de salud que están atravesando por este difícil momento.
El funcionario precisó que diariamente están recibiendo los reporte de las EPS que comienzan a detener las operaciones en las UCI por la inexistencia en los insumos que no han podido llegar por los cierres que hay en las vías, debido al paro nacional.
Como se recordará, el secretario sostuvo en días pasados una reunión con funcionarios del Ministerio de Salud, con quienes estudiaban la posibilidad de crear un corredor humanitario con la ayuda del Gobierno Nacional, pero hasta el momento esa solicitud no se ha visto concretada.
En esa mesa de trabajo propusieron que las EPS que estuvieran abastecidas de medicinas prestaran a las demás con el compromiso de ser devueltas cuando la situación se haya estabilizado.