El jefe de la cartera señaló que el precio del ACPM no subirá por ahora.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, señaló que el precio del galón de gasolina continuará subiendo hasta llegar a los 16.000 pesos en promedio.
Así mismo, indicó que el precio del ACPM no ha subido este año y que por ahora no subirá.
«Lo que hay que señalarle al país es que desde e 1 de enero de 2020 el diésel tiene el precio congelado y este Gobierno no lo ha descongelado y no hay proyecciones de hacerlo», señaló Bonilla.
«Estamos en proceso de cerrar primero la brecha en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles en el caso de la gasolina, y la gasolina corriente no es el combustible de los camioneros, sino el diésel que se mantiene con el precio congelado desde 2020, desde entonces la inflación ha subido cerca del 40%».
Desde el Ministerio de Hacienda se ha señalado que «Colombia sigue teniendo uno de los precios de la gasolina y del ACPM más baratos de América Latina, debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, incluso muy por debajo de los precios de ACPM de los países con mayor producción de petróleo en América Latina, como Brasil, Argentina y México».
A su vez, el ministro dijo que en el caso de no haber contado con la operación del FEPC, en lo corrido de 2023 el precio de venta por galón de diésel se hubiera ubicado en más de $16.000, consistente con el precio internacional de ese combustible.
Por estas razones, «el Gobierno advierte que no existe un motivo real para que el gremio de los camioneros realice un paro que afecte la normalidad del país», dijo el ministro Bonilla.
Vale mencionar que el déficit causado del FEPC en 2022 correspondió a $36,7 billones y se estima que en 2023 sea de $17,8 billones, del cual 77% correspondería a ACPM.
Vía RCN Radio.