POR VARIANTE DELTA, AUMENTAN LOS CONTAGIOS Y LAS MUERTES POR COVID-19 EN COLOMBIA

El funcionario confirmó su preocupación por el aumento de los contagios de la covid-19, generados por la variante Delta en algunas regiones del país.

El funcionario señaló que la rápida capacidad de contagio de esta variante ha hecho que se incrementen los casos de covid-19, las hospitalizaciones y las muertes.

“El primero es la circulación de la variante Delta, hemos visto de acuerdo con los informes del Instituto Nacional de Salud, que la isla de San Andrés, de acuerdo al estudio genómico, se encuentra que más del 90% de la participación de personas contagiadas es por dicho linaje”, sostuvo.

Agregó en el marco del Puesto de Mando Unificado (PMU) que otro de los determinantes para que en el país estén aumentando los contagios y las muertes es la movilidad de personas.

 “En el puente festivo del final de octubre hay un impacto importante y también hay unos incrementos que corresponden a la semana de recesos”, indicó Moscoso.

El funcionario, en el análisis realizado ante las autoridades locales, confirmó que la semana de receso no tuvo un impacto en la afectación homogéneo en todo el país.

“En ciudades donde no hubo un turismo importante, no se identifican incrementos de casos, tal es el caso de Bogotá. Por su parte San Andrés, Santa Marta, Armenia, Bucaramanga o Cartagena, sí presentaron un incremento”, dijo.

Agregó que lo que generó un mayor nivel de personas contagiadas fue el fin de semana puente festivo. “Ese puente festivo del final de octubre fue muy fuerte en movilidad con un aumento del 40 % con respecto a los valores de referencia, lo cual significa que vamos a tener un riesgo importante en los siguientes días”, sostuvo.

Advirtió que incluso ya se observan mayores casos de hospitalizaciones, por lo que se prevé que siga aumentando el número de víctimas por la pandemia.

Resaltó que esta es la advertencia de lo que podría suceder en diciembre, lo cual configura un riesgo importante. “La actual semana que termina sigue presentando un incremento en la afectación por covid-19. Y eso mismo lo vemos en fallecidos, donde no vemos un incremento tan grande, pero sí del 5 %”, reveló.

El informe del Ministerio de Salud reveló las características de las personas que actualmente están entrando a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) donde se confirmó que la gran mayoría no están vacunadas.

“Estamos viendo que entre el 70 % y 75 % son personas que no están vacunadas, pero también vemos personas jóvenes no vacunadas que están entrando a los servicios y están perdiendo la vida”, dijo.

El porcentaje de las personas están en las UCI se encuentran entre el 20 % y el 25% y no tienen esquemas completos de vacunación.

“Hay personas que aún no han acudido por su segunda dosis o tercera dosis en los grupos de riesgo, y en consecuencia, se están complicando, además, tenemos un número menor de alrededor del 5 % de personas que, teniendo esquemas completos, están perdiendo la vida, especialmente adultos mayores que no han acudido por su tercera dosis”, indicó.

Vía La FM

Deja un comentario