POR TRÁFICO DE INFLUENCIAS, DAVID BARGUIL ES LLAMADO A INDAGATORIA EN LA CORTE

La Corte Suprema de Justicia tiene el radar puesto en el excongresista del Partido Conservador, David Barguil porque, presuntamente, se interesó en sacar provecho económico de un proyecto en Galeras, Sucre.

El político cordobés David Barguil está bajo la lupa de la Corte Suprema de Justicia. El magistrado Marco Antonio Rueda, de la Sala de Instrucción, le abrió una investigación formal y lo llamó a indagatoria porque se habría interesado en un proyecto en el municipio de Galeras, Sucre, a cambio de tener réditos económicos.

El hoy exsenador fue llamado ante los estrados como posible autor de los delitos de tráfico de influencias, cohecho propio, financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas y presunto determinador de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales.

Lo que reposa en el expediente y en el despacho del magistrado Rueda es que Barguil realizó una intervención indebida ante una entidad del Gobierno Nacional para obtener recursos de los denominados cupos indicativos, que no son otra cosa que auxilios parlamentarios.

Así las cosas, lo que investiga la Corte es su supuesta intervención indebida ante el Departamento de Prosperidad Social. La finalidad, según la investigación, era financiar una obra de 2017 en la alcaldía de Galeras (Sucre). No obstante, lo que le reprochan es que no lo habría hecho por el bienestar de la comunidad y del municipio, sino que su intención habría sido la de obtener un rédito económico por esa gestión.

De acuerdo con la investigación, Barguil le habría exigido al entonces alcalde de Galeras entregar ese contrato al consorcio Galeras 2018, que le daría un monto económico por su gestión. Lo que dice la Corte es que esa plata el exsenador la destinó para su campaña en la que llegó al Senado de la República. Hasta el momento se desconoce la fecha de la indagatoria para que rinda su versión sobre estos hechos.

El exsenador quien se retiró de una plaza en el Congreso por aspirar a la presidencia por la coalición de derecha llamada Equipo por Colombia, recientemente, envió un mensaje a su colectividad porque consideró que deben declararse en independencia respecto de las posiciones que ha sentado el Gobierno de Gustavo Petro que es de izquierda.

A través de una misiva, Barguil reiteró que los militantes del conservatismo históricamente han transitado un camino ideológico muy distinto al de la izquierda. Por ello, agregó, no pueden “sacrificar o matizar lo que creemos en virtud de la coyuntura del momento”.

“Invito a mi partido a que no sea inferior a lo que nuestra historia, nuestro presente y futuro esperan de nosotros. El Partido Conservador debe declararse en independencia y ser vocero de unas ideas que están en riesgo y que necesitan defensores comprometidos”, explicó hace un mes el político que lideró la iniciativa de “borrón y cuenta nueva” ante la Corte Constitucional y consiguió alivios financieros con entidades bancarias.

Deja un comentario