POR TENSIONES DE UCRANIA CON RUSIA, BIDEN ENVIARÁ 3.000 SOLDADOS A EUROPA

El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el despliegue de 3.000 soldados estadounidenses en países aliados en el este de Europa, en medio de las tensiones militares con Rusia por la crisis con Ucrania.

Cerca de 2.000 soldados serán trasladados a Polonia y Alemania, mientras que 1.000 se posicionarán en Rumania y los restantes en Polonia. “La situación actual exige que reforcemos la postura disuasiva y defensiva en el flanco este de la OTAN”, subrayó el portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, John Kirby.

En el caso de Rumania, Estados Unidos reubicará en los próximos días 1.000 soldados, que actualmente están destacados en Alemania. “Es un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados”, apuntó. Esos efectivos se sumarán a los 900 que ya se encuentran en Rumania.

En paralelo, unos 2.000 militares, que se encuentran ahora en suelo estadounidense, viajarán en los próximos días a Europa: por un lado, estarán miembros de la División 82 aerotransportada, que desplegará un equipo de combate de infantería en Polonia.

Por otro lado, el Cuerpo 18 aerotransportado enviará un equipo de trabajo a Alemania. Este grupo “está entrenado y equipado para una serie de misiones para disuadir de la agresión y reafirmar nuestro compromiso con los aliados”, indicó Kirby, quien remarcó que estas serán misiones “temporales” y no permanentes, y que no van a ir a luchar a Ucrania.

El Pentágono recordó que, aparte de estas fuerzas, Estados Unidos mantiene a 8.500 soldados en su territorio en “alerta elevada”, que están listos para ser movilizados, pero que de momento no lo van a hacer. Kirby precisó, además, que los efectivos que se mandan a Rumania estarán bajo mando estadounidense, sin detallar si los que van a Polonia y Alemania estarán bajo ese mando o el de la OTAN.

Las otras tropas de Occidente para Ucrania

España, Dinamarca, el Reino Unido y los Países Bajos comprometieron el despliegue de soldados para reforzar el flanco este de la OTAN, en medio de la tensión con Rusia por Ucrania. El pasado 22 de enero, España envió la fragata Blas de Lezo al mar Negro, coincidiendo con la escalada de tensión.

La unidad viajó para integrarse en la SNMG-2, una de las agrupaciones navales de la OTAN, en unas maniobras habituales que ya estaban previstas para este año y que las autoridades españolas decidieron adelantar.

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, había anunciado previamente el envío de esta nave, después de que hace tres días partiera para la misma zona un cazaminas.

Robles recordó que su país lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se adelantó la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

Tomado de El Colombiano

Deja un comentario