La W conversó con la ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, quien señaló al excoronel del Ejército Juan José Zúñiga de ser el artífice del intento de golpe de Estado.
Celinda Sosa Lunda, ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, pasó por los micrófonos de La W, con Julio Sánchez Cristo, para hablar del intento de golpe de Estado a mano de militares que se produjo este 26 de junio en ese país.
¿Por qué fracasó el Golpe?
Según explicó Sosa, el excoronel Juan José Zúñiga fue quien intento movilizar al las Fuerzas Militares bolivianas, pero finalmente no logró el apoyo que deseaba.
“Él tenía pensado movilizar todas las tropas, pero no lo logró. Es en ese sentido que no tuvo la fuerza suficiente para dar el golpe (…). Vamos a ver si ese personaje ahora se queda solo”, explicó.
Fue así como aclaró que la Policía Nacional fue convocada, pero no hizo parte del intento de golpe de Estado.
¿Quién está detrás del coronel Zúñiga?
La ministra boliviana señaló que en ese país hay una “derecha con intereses personales y de grupos”, algo que no es nuevo, pues desean acortar el mandato del presidente Luis Arce, “elegido legítimamente”.
“Bolivia ha vivido por muchos años una temporada larga de golpes de Estado, tenemos la memoria de ello y no es un beneficio para el pueblo”, sostuvo.
¿Qué pasará con los militares que participaron en el golpe de Estado?
No respondió con claridad cuál es la situación de los militares, pero sí aseguró que se están adelantando las investigaciones “para que se llegue al final para ver cómo se produjeron estos hechos, son algo inadmisible”.
Papel de Evo Morales en la política boliviana
Indicó que las manifestaciones del expresidente Evo Morales han sido latentes con el paso del tiempo.
“El pedido de sus seguidores es que el presidente debe renunciar y adelantar las elecciones. Él ha manifestado que sería el único candidato dentro de su partido”, concluyó.