El Consejo Nacional Electoral abrió indagación preliminar contra el Centro Democrático por presunta violencia política, ejercida por sus candidatos en el marco de la actual campaña electoral y al Congreso de la República.
Frente a la decisión del Consejo Nacional Electoral, Fecode expresó:
“Celebramos la decisión por parte del Consejo Nacional Electoral, teniendo en cuenta que todo partido debe respetar la Constitución Política. Los candidatos del partido Centro Democrático manifestaron y han expresado en diversas ocasiones que Fecode es “promotor del comunismo en el país”, “adoctrina” estudiantes y “se apoderó de la educación”, lo que es una absoluta mentira y ante lo cual contamos con el material probatorio correspondiente. De esta manera, adelantan una campaña de estigmatización, que incita al odio contra los docentes y ponen en riesgo el derecho a la vida de la dirigencia sindical de Fecode y de sus sindicatos filiales”.
“Frente a todo esto se cuestiona mucho uno el papel de Fecode, verlos negar su obvia y comprobada participación política resulta extraño, existen videos que se han probado de eventos en los que se apoya abiertamente una ideología y a sus líderes. son los mismos que en la pandemia decían no poder regresar a clases por el virus, pero salían a marchar al mismo tiempo sin miedo al contagio, pedían prolongar paros, pero no regresar a clases, mientras nuestros menores sufrían por decisiones políticas irrazonables”, dijo Catalina Suárez.
“Lo bueno, es que se comprobó que tenían intereses políticos, lo vimos en las pasadas elecciones en las que participaron dos de sus más grandes líderes: Nelson Alarcón y Carlos Rivas por Fuerza Ciudadana; los dos fueron expresidentes de Fecode, integrantes del comité del paro y los dos se quemaron en las pasadas elecciones a Congreso”, agregó.
Suárez también mencionó que “si bien hay que cuestionar sin estigmatizar a los maestros, menos generalizar cuando hay tantos entes país que hacen tanto por nuestros menores, sí hay que contar que nuestros jóvenes tienen las peores pruebas de América Latina. Un estudio de la Universidad Javeriana reveló que en Colombia se pierde el 35% de las jornadas de clase; es decir, 72 días de clase por año, el motivo: los paros de maestros”.
“Por favor maestros, líderes, políticos menos politiquería y mejor piensen en la niñez, con honestidad no de forma taquillera”, comentó al cierre Catalina Suárez.