El domingo de toros terminó siendo uno de los instantes más tristes para Yennifer Carolina y Luis Fernando, una pareja espinaluna que perdió parte de su corazón en un hecho que hoy sigue siendo objeto de investigación.
La abogada Giraldo Castrillón contó que la familia “tiene cuadros de ansiedad, tristeza y desconsuelo, debido a que perdió la vida su hijo Nicolás López Ospina y ha sido poco la atención que les ha prestado las entidades de salud, la secretaría de apoyo a todos los miembros de esta familia”.
Desde el ámbito jurídico, la familia demandante está en la etapa de recopilación de pruebas, por ello, a través de su apoderada le solicitó al alcalde del Espinal, Juan Carlos Tamayo, un listado de documentos relacionados con las festividades del municipio, que incluyera los de la realización de las corralejas.
Entre la información requerida está el plano de la corraleja, suscrito por un ingeniero o arquitecto, el informe favorable en el que se habilitó la construcción de los palcos, en cumplimiento de la Ley 916 de 2004, entre otros.
Asimismo, “el certificado del uso del suelo que debe cumplir con todas las normas de construcción, de acuerdo al POT (Plan de Ordenamiento Territorial) del Municipio”, precisó la apoderada.
Agregó, que en este caso la Administración municipal le dio al evento connotación de corrida de toros a las corralejas, esto obligaba a que la logística y respectiva habilitación de la plaza de toros Gilberto Charry, cumpliera con la Ley 916 mediante la cual se establece el Reglamento Nacional Taurino.
Solicitud de vigilancia
En cuanto a los plazos establecidos para recibir la respuesta, se estima que son 10 días hábiles que empezaron a contarse desde ayer, pues se entiende que son documentos que ya existen.
Además de ello, la abogada solicitó a la Personería del Espinal y a la Procuraduría Provincial de Girardot, seguimiento y vigilancia a la solicitud.
“El objetivo es que se cumplan los tiempos, el término de los 10 días y que se entregue la información integral y completa, todas las certificaciones y documentos que se piden en esta clase de procesos”, explicó.
A la par, se está a la espera del dictamen de Medicina Legal para analizar jurídicamente y fundamentar la demanda, dicho resultado también pasará a ser parte de la denuncia penal que está adelantado la Fiscalía General de la Nación.
Sin embargo, aunque pasó más de una semana, la información no llega y podría tardar entre 15 y 20 días más, según explicación que recibió Giraldo Castrillón del Fiscal encargado del caso.
De otro lado, la apoderada hizo referencia a un pronunciamiento del hospital San Rafael del Espinal a través de un comunicado y que surgió luego de una declaraciones hechas por la madre del menor en las que dio a entender que el niño alcanzó a llegar al centro asistencial con vida.
La profesional indicó que la respuesta desde el hospital fue un poco irresponsable “al decir que la señora Carolina actuó bajo la culpa y, en realidad, es que ni ella ni ninguna persona que haya asistido a la plaza de toros del Espinal tiene culpa, porque era un evento de la Administración (local) en el cual debieron garantizar todos los requerimientos para la seguridad de todos los ciudadanos”, precisó.
Vía Pulzo