Sobre la carretera fue derramado aceite. Menores estarían siendo instrumentalizados en medio del cierre.
Comunidades indígenas del movimiento de Autoridades Indígenas del Suroccidente Colombiano – Aiso bloquearon la vía Panamericana entre Popayán y Cali; argumentan incumplimientos del Gobierno en la expedición y entrega de un decreto que las reconoce como organización legal y nacional.
La gobernadora Mercedes Tunubalá arremetió contra el Gobierno directamente contra el viceministro del Interior, Diego Cancino con quien han sostenido los diálogos: “hay un compromiso serio y pensé que Cancino era serio pero nos ha faltado la palabra (…) Espero que cumpla su palabra como hombre”.
Agregó que el cierre de la carretera internacional será indefinido hasta que reciban el documento firmado de manos del presidente Gustavo Petro.
Sobre la carretera fue derramado aceite, cortados arboles e instaladas rocas y tierra. Además menores de edad estarían siendo instrumentalizados para participar de las vías de hecho.
El gobernador del Cauca, Octavio Guzmán expresó que “la vida, salud, acceso a servicios básicos, libre movilidad y desarrollo económico de los caucanos y caucanas está en riesgo. Instamos a respetar el derecho a la libre movilidad como garante de otros derechos fundamentales; se debe priorizar el diálogo social sin llegar a las vías de hecho”.
Ya son más de 40 los bloqueos que se han dado entre Popayán y Cali en lo que va del 2024.