Se conoció que el Tribunal Superior de Bogotá ratificó la condena a 9 años y siete meses en contra del exdirector de la extinta Foncolpuertos Manuel Heriberto Zabaleta, por el desfalco a esa entidad en más de $171.000 millones. El Tribunal ordenó que pague la sentencia en prisión.
Los magistrados compulsaron copias a la Fiscalía General para que se abra un proceso de extinción de dominio en contra del condenado Zabaleta al considerar que su conducta afectó de manera grave el Tesoro Público.
El fallo estableció que, de los múltiples actos administrativos y pensiones fraudulentas con las que se cometió el desfalco, tres sí fueron legales, como es el caso de Iris Amparo Galindez de Lozano.
“(…) para el momento de emisión de la resolución que le reconoció la pensión, a saber, 1431 de 8 de octubre de 1997, tenía 42 años de edad, cumpliendo con lo establecido en el canon 151 del Pacto de Buenaventura”, se lee en la sentencia.
“No solo de volver a incluirla en la nómina para continuar pagándole su pensión, sino además reconocerle el pago de todas las mesadas que arbitrariamente consideramos dejó de pagar varios años a una persona de la tercera edad”, dijo el abogado Jairo Enrique Herrera.