POR ABUSO DE AUTORIDAD, PROCURADURÍA ABRE 30 INVESTIGACIONES EN COLOMBIA

La Procuraduría General documentó más de 30 procesos disciplinarios por presunta violación de los derechos humanos durante las jornadas de protestas que se registran en todo el país.

Igualmente ordenó la apertura de 30 acciones preventivas para conocer las acciones y procedimientos que adoptaron las autoridades territoriales para proteger la vida, la salud y la integridad de todos los ciudadanos.

Las procuradurías regionales y provinciales adelantan 14 indagaciones con la finalidad de determinar los funcionarios públicos comprometidos con excesos en el uso de la fuerza y violación de los derechos humanos durante la jornada de protestas.

Para este fin se conformaron 15 Agencias Especiales para intervenir de manera permanente los procesos penales que adelanta la Fiscalía General de la Nación y la Justicia Penal Militar.

En desarrollo de las labores investigativas, se ha realizado la visita a los expedientes disciplinarios de la Inspección General de la Policía Nacional, Fiscalía General de la Nación y otras denuncias.

Dentro de las acciones ejecutadas por delegados del Ministerio Público se destacan una visita especial a la Inspección General de la Policía, para obtener soportes documentales, en 18 procesos que fueron asumidos por poder preferente debido a la gravedad de los hechos, luego de analizar las 49 actuaciones disciplinarias que se adelantaban en esa institución.

“Se inició indagación preliminar en averiguación de responsables en contra de servidores públicos (Integrantes de la Policía Nacional) por las muertes de un menor de 17 años, y seis adultos en Cali (Valle del Cauca), dos ciudadanos de 19 años y 24 años, ocurridas en Ibagué (Tolima) y Madrid (Cundinamarca). Asimismo se avanza en dos procesos disciplinarios por presunto abuso sexual ocurrido en Cali (Valle del Cauca), y Manizales (Caldas)”, señaló la Procuraduría General.

Los funcionarios delegados precisaron que se adelantan otras dos indagaciones por presunto abuso de autoridad en Bogotá y Risaralda; dos por lesiones personales en Bucaramanga y Bogotá; y dos con ocasión de agresiones físicas registradas en Medellín (Antioquia).

Deja un comentario