Una pena de ocho años de prisión tendrá que cumplir Diego Orlando Betancourt Riveros, por el delito de concusión, por hechos ocurridos en junio de 2007, frente a las instalaciones del Palacio de Justicia de Villavicencio (Meta) cuando exigió dinero a un conductor para no imponerle un comparendo.
La exigencia
La conducta indecorosa del agente se presentó cuando el condenado, en ejercicio de su función como miembro de tránsito municipal, exigió a un conductor la suma de $100 mil para que evitara la imposición de una sanción económica y la inmovilización de su vehículo, luego de haber realizado un giro prohibido y que se evidenciara que el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) que portaba estaba vencido.
Algunas personas sorprendidas por las autoridades violando las normas de movilidad, para evitar lo costoso y lo engorrosa que puede salir una sanción, se arriesgan a ofrecer dinero a los agentes, para que estos desistan de imponer los comparendos e inmovilizar los vehículos que puede salir demasiado oneroso, por dicha razón injustificable, algunos miembros de la entidad moderadora de la movilidad, sucumben al chantaje de los infractores, situación que de llegar a ser denunciada puede poner en apuros al funcionario.
La multa le salió cara
En fallo de segunda instancia se confirmó la sentencia contra Betancourt Riveros y el juzgado negó cualquier tipo de subrogados como suspensión condicional de la ejecución de la pena ni prisión domiciliaria como sustitutiva del confinamiento intramuros. Varios agentes de tránsito han sido judicializados por conductas impropias del servicio. Los funcionarios dedicados a este oficio no gozan de buen prestigio y reputación ante la comunidad; precisamente por actos como el presentado donde un empleado de la entidad de tránsito estatal es puesto en custodia de la justicia por el delito cometido Ante la decisión del juez, la Fiscalía solicitó a las autoridades penitenciarias y de salud revisar el estado médico del capturado y garantizar que esté en buenas condiciones antes de realizar su traslado al lugar de detención.
Ciudadanos críticos de la Secretaría de Movilidad han solicitados a diferentes administración que está dependencia de la Alcaldía debe ser restructurada en todos sus aspectos, ya que son muchas las denuncias de actos de presunta corrupción de algunos empleados.