Un juez de instrucción penal militar y policial inició una indagación preliminar por la presunta comisión del delito de homicidio contra dos patrulleros de la Policía Nacional quienes, al parecer, estarían involucrados en los hechos en los que resultó herido el soldado regular Brayan Alexander Orozco Zambrano.
Cabe recordar que, posteriormente, este militar falleció producto de la gravedad de sus heridas.
Es por ello que la Justicia Penal Militar asumió la investigación por los hechos que derivaron en la muerte del soldado regular en el departamento de Putumayo.
Durante el operativo de búsqueda, las tropas ubicaron al señalado del múltiple crimen, quien intentó agredir nuevamente a los soldados con el arma de fuego que portaba. En la reacción, las tropas disparan y lo hieren.
La indagación preliminar se adelantará por el delito de lesiones personales al conocerse que Orozco Zambrano resultó herido por proyectil de arma de fuego y fue rescatado con vida del río Caquetá, en cercanías a la Estación de Policía de La Tagua en Puerto Leguízamo.
La Justicia Penal Militar reveló que el deceso del soldado quien, era investigado por la muerte de tres militares el pasado 26 de febrero, dentro del Batallón de Infantería de Selva N.°49, se determinó realizar la variación típica de la conducta punible de lesiones personales a homicidio.
El caso se registró cuando el uniformado que se encontraba prestando servicio de centinela habría asesinado al Capitán Juan Pablo Herrera Mazo y al Sargento Segundo Carlos Rojas Otavo y posteriormente falleció el soldado Yoandris Mejía, quien había resultado herido.
Por su parte, la Fiscalía trata de establecer las versiones de algunos uniformados en el sentido que al parecer el soldado regular sería un infiltrado de las disidencias de las Farc que delinquen en el Putumayo.
Tomado de La FM