La iniciativa sería una de las primeras que impulsará la bancada del nuevo gobierno en el Congreso desde la instalación de la nueva legislatura, el 20 de julio.
Así lo adelantó el noticiero CM& la noche de este viernes, señalando que es uno de los 5 proyectos que el nuevo gobierno buscará adelantar con mayor urgencia en la legislatura que comenzará el próximo 20 de julio.
El senador Roy Barreras, quien se perfila como próximo presidente del Senado durante el primer año de gobierno de Gustavo Petro, fue el encargado de explicar la intención de la iniciativa: “La primera función del Estado es garantizar la seguridad de los ciudadanos y eso se hace con la mano amiga de la Policía de Colombia”, indicó.
De acuerdo con el noticiero, el cambio trataría de “devolverle su carácter civilista” a la Policía, institución cuyo accionar ha venido siendo puesto en discusión por algunos sectores por los crecientes casos de abuso de autoridad que se han registrado durante las protestas recientes, en momentos en que los desórdenes parecen salir de control.
Actualmente, el Ministerio de Defensa también tiene el control de las Fuerzas Militares, la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea. En teoría, eso habría hecho que la Policía adquiriera cierto espíritu marcial.
“La condición tradicional de una Policía militarizada y sujeta a presiones del conflicto ha implicado cierto alejamiento de los policiales con los ciudadanos. Hay que recuperar esa confianza”, comentó Barreras, citado por CM&.
Pero para separar a la Policía del Mindefensa primero será necesario que se cree el nuevo ministerio que estaría encargado solo de la Policía, que sería el denominado Ministerio de La paz, la Seguridad y la Convivencia.
Junto a este ministerio, también se crearía el Ministerio de la Igualdad, que estará cargo de la vicepresidenta Francia Márquez. Los otros proyectos que se tramitarán de manera prioritaria serían las reformas tributaria, agraria y política, detalló el informativo.
Aunque las demás instituciones permanecerán en la cartera de la Defensa, desde que hacía campaña para la presidencia Petro viene hablando de cambios en las Fuerzas Militares, como la profesionalización de soldados, cambiar el sistema de ascensos a generales y más.