El proyecto fue aprobado por amplia mayoría en Plenaria de la Cámara de Representante pero no estuvo libre de controversia.
Con 110 votos a favor y 21 en contra, la Plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en segundo debate el proyecto de ley que busca permitir el divorcio y la cesación de efectos civiles del matrimonio civil y religioso por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges, de la autoría de la representante a la Cámara, Katherine Miranda.
“No solo lo agradezco yo, sino millones de mujeres que hoy están en esa situación de la frase tan conocida: no me quiere dar el divorcio”, aseguró la autora de la iniciativa al conocerse el resultado de la votación.
Sin embargo, durante la discusión del proyecto en la tarde de este martes, se dio una acalorada discusión por algunas de las intervenciones, como la del representante del Centro Democrático, Cristian Garcés, quien aseguró que “esa mujer a la cual el marido le fue infiel o que fue golpeada, esas son causales claras para obtener el divorcio, pero lo que estamos discutiendo aquí es quitarle la protección a la mujer para terminar los matrimonios de manera exprés y quedar la mujer más vulnerables y más abandonada”.
«Somos las que estamos presas de la dependencia económica y no como dijo por ahí un representante como si el matrimonio fuera una forma de trabajo ¿para qué el sistema nacional del cuidado? Si fuera una forma de trabajo entonces nos deberían pagar vacaciones o primas por cada cosa, no es una forma de trabajo, representante», le contestó MaríaF Fernanda Carrascal, representante del Pacto Histórico.
Después del extenso debate, se procedió a la votación del proyecto que ahora pasará a tercer debate en Comisión del Senado y posteriormente en la plenaria.