Ante el entramado de corrupción que se dio a conocer en la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD) y el ventilador que encendió el exsubdirector santandereano Sneyder Pinilla, se conoció que un veedor y simpatizante del mismo movimiento político del presidente Petro, Deiver Parra Rondón, le hizo llegar una documentación al primer mandatario, en la que le advertía sobre los antecedentes de corrupción de Pinilla cuando fue alcalde de Sabana de Torres.
Parra Rondón señaló que decidió enviar esta documentación por el pasado de Pinilla.
“Allegué las denuncias que de mi parte había entablado contra el señor Sneyder Pinilla cuando estuvo en su mandato en la Alcaldía en el 2016 y 2019 en Sabana de Torres, uno le generaba bastante sospechoso que una persona de esas sabiendo que nos había dejado unos desastres contratos de obras públicas que a la fecha no se han culminado, se ha perdido la plata, en vista de eso uno quería alertar al Gobierno Nacional, toda vez que yo hago parte del partido del presidente Gustavo Petro”.
Aunque el veedor denunció a Pinilla ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, el 3 de noviembre 2023 decidió redactar una carta para el presidente Petro, pero el 28 de noviembre recibió una respuesta por parte de una funcionaria de la Jefatura de despacho de la Presidencia en la que menciona.
“Agradecemos todas sus apreciaciones, sin embargo es importante resaltar que el servicio público y en especial, las formas de vinculación con el Estado se efectúan con dependencia de cada entidad“.
El veedor Parra Rondón, precisó sobre esa respuesta que “ella al parecer fue la que recibió la información tal vez no le dio el giro que tenía que darle a mi denuncia y a mi solicitud, ya que Sneyder Pinilla no es una persona de confianza para manejar una chequera tan importante como la de la UNGRD».
Por último y tras el escándalo que ha suscitado que el presidente Petro hubiese conocido la carta y las advertencias que se hacían sobre posible corrupción al interior de la UNGRD, el mandatario a través de un trino respondió:
“En mi vida había escuchado del señor Sneyder hasta que supimos del desfalco y saqué de su cargo a Olmedo, miraré que trámite surtió la carta y quien no me la entregó. Una denuncia tan grave de un funcionario actuante ameritaba que se procediera y se avisara al presidente», sostuvo.
Tomado de La FM