El presidente del senador Roy Barreras salió al paso para desmentir una serie de señalamientos que han surgido en contra del presidente electo Gustavo Petro, de quien han dicho estaría interfiriendo en el proceso de elección del nuevo contralor de la República.
Según Barreras, el mandatario no tiene ningún candidato para la Contraloría y su única instrucción ha sido respetar los principios de mérito y género para escoger a ese alto funcionario.
“El presidente de la República no tiene candidato ni candidata, su única directriz ha sido que únicamente los criterios de mérito y de género sean los que se apliquen. Toda especulación respecto a que la sesión de la comisión accidental tenía oscuros intereses de influir o de excluir a otros personajes, es mera especulación que generó temores”, indicó Barreras.
“El presidente de la Cámara y el presidente del Senado y el partido de gobierno respetan la exigencia de los colombianos de transparencia y de mérito, la meritocracia se privilegia y por supuesto el criterio de paridad de género”, añadió el parlamentario.
El presidente del Congreso aseguró que también respetan las expresiones que han hecho algunos partidos en torno a la candidatura de alguno de los aspirantes para la Contraloría, al referirse al apoyo que recibió María Fernanda Rangel de los partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical y ‘la U’.
La elección el próximo jefe del organismo de control fiscal más importante del país se llevará a cabo el próximo 18 de agosto, una semana después de que los diez candidatos finalistas sean escuchados en las plenarias.