El mandatario tuvo una charla casual con la funcionaria, después de que ambos han tenido serias diferencias por la propuesta de suprimir a la entidad.
Si hay un organismo con el que Petro ha tenido diferencias en su carrera política ha sido la Procuraduría. Durante su campaña propuso crear una “fiscalía anticorrupción”, una iniciativa que no cayó muy bien en la procuradora Margarita Cabello. Pues bien, curiosamente este martes 6 de septiembre la funcionaria tuvo un encuentro casual con el mandatario y hasta desayunaron juntos.
De acuerdo con la información ofrecida por el organismo, la charla se dio en Cali, en el restaurante del Hotel Dann Carlton donde ambos estaban hospedados y duró cerca de 40 minutos.
Según la entidad, la procuradora le explicó al presidente la transformación que se dio gracias a la ley del código disciplinario que aprobó el Congreso de la República el año pasado, como respuesta a la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Además, desde la Procuraduría aseguraron que en la charla se tocaron temas como la importancia de la misionalidad preventiva del organismo en temas como la ola invernal, los temas de tierras, medio ambiente, los planes integrales de seguridad y la lucha contra la corrupción.
Aunque no se reveló si hablaron de la propuesta de eliminar la entidad, Margarita Cabello, que está en Cali participando del VII Seminario Ley 2094, se pronunció este lunes sobre esa iniciativa, la cual rechazó: “Eliminar la Procuraduría diciendo que se pasan las funciones disciplinarias a la Fiscalía o a la Rama Judicial, es desconocer nuestra función preventiva”.
#EnLosMedios 📺 | “Eliminarla es dejar a la ciudadanía sin protección de la corrupción”: Margarita Cabello Blanco en contra de la eliminación de la Procuraduría. Vía: @CMILANOTICIA 🔽https://t.co/gTkesvJ15B
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) September 6, 2022
En su discurso de posesión, Gustavo Petro se refirió escuetamente a esta propuesta y trató de calmar las aguas al decir que no afectaría el puesto de Margarita Cabello: “Es una reforma constitucional, tiene un tiempo de dos vueltas legislativas y por tanto no se va a atravesar en el actual mandato de la Procuraduría”.