El presidente Gustavo Petro ha sido criticado por promover una jornada de movilizaciones en defensa de las reformas sociales el pasado 27 de septiembre, a la cual asistieron más de 30.000 personas, la mayoría de ellas, indígenas de varias regiones del país.
Sectores políticos cuestionan que se hayan utilizado las marchas como plataforma política para impulsar a los candidatos a cargos de elección popular del Pacto Histórico, pero sobre todo por la inversión de recursos públicos en traslados, tarimas, sonido y otros elementos logísticos y de publicidad para promoverlas.
Este viernes, el mandatario se refirió a la polémica en respuesta a un mensaje del director de La FM de RCN Radio, Luis Carlos Vélez, quien le preguntó cuanto le estaba costando a los colombianos el traslado de los indígenas, su alimentación y los conciertos que se realizaron en la Plaza de Bolívar.
Si bien, Petro no responde la pregunta de manera concreta, tímidamente reconoció que si se invirtieron recursos, pero menos de los que los gobiernos pasados gastaban en para reprimir las movilizaciones.
“Te quiero contar Luis Carlos, que los gobiernos que usted apoyaba se gastaban más dinero en el Esmad agrediendo las movilizaciones populares que nosotros ayudando al pueblo a movilizarse. La democracia es, antes que nada, una democracia movilizada”, escribió el mandatario en su cuenta de X.