El presidente volvió a referirse a la intervención de la entidad a Fecode y publicó otras donaciones a la campaña de Iván Duque en 2018.
Así mismo, el mandatario explicó que inicialmente aquella donación se hizo directamente a la campaña de Duque, pero es ilegal por el monto, por lo que posteriormente dirigieron la donación al partido Centro Democrático, que permite ese tipo de donaciones. Esa misma figura de donar al partido fue la que utilizó Fecode para donar a la Colombia Humana, por lo tanto, según Petro, no hay nada ilegal.
La empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida.
Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal.
Nunca la allanaron, ni iniciaron procesos penales.… pic.twitter.com/cwUOKmUVgq
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 31, 2024
“La empresa inmobiliaria CMB SAS le donó a la campaña de Duque, según acta firmada, 560 millones. Cosa que estaba prohibida. Ante el hecho decidieron cambiar la donación hacia el partido Centro Democrático, hecho que es legal”, señaló el mandatario.
Para Petro, quien pidió millonaria indemnización a Pastrana, lo que está sucediendo en este momento con las investigaciones a las donaciones a su campaña es “una persecución política ejercida por los funcionarios de Duque que controlan la fiscalía”.
Al respecto, el que fue secretario general de la Presidencia durante el periodo Duque, Victor Muñóz, le respondió al presidente Petro y refutó sus señalamientos citando al gerente de campaña de 2018, Luis Guillermo Echeverri.
“En segunda vuelta, NO se recibieron aportes, ni de personas ni de empresas, todo se financió con el anticipo de ley y créditos a tasas de mercado. En primera vuelta solo se recibieron aportes de personas naturales y en ningún caso, superiores a 80 millones de pesos”, explicó Muñóz.
Así mismo, apuntó que al revisar los aportes permitidos por el CNE, ninguna donación por parte de personas naturales y empresas superó los 50 millones de pesos.
“Se han hecho innumerables revisiones, incluidas las de CNE a las cuentas de la campaña y como está soportado y demostrado, todas las cuentas de la campaña estuvieron en regla”, concluyó Muñóz.