La proyección es que el dólar siga bajando y si bien ya se llegó a una cifra histórica de revaluación del peso colombiano, esto podría seguir sucediendo.
En lo que va de este 2023, el peso colombiano ha bajado 887 pesos, pero desde el 8 de noviembre de 2022, cuando llegó a 5.061,21 pesos, la caída es de 1.137 pesos.
La Tasa Representativa del Mercado de este lunes, último día de julio, es de 3.923,49. Lo que ha pasado con el peso colombiano respecto al dólar ha servido en varios sectores de la economía porque se espera que en unos meses muchas cosas empiecen a bajar de precio.
Esto ha beneficiado a la moneda colombiana, siendo los billetes de 50.000 y 100.000 pesos los más beneficiados, pues tenerlos significa tener la capacidad de comprar más cosas.
Aunque hay muchas expectativas por lo que pueda pasar en los próximos meses, los analistas dan un panorama positivo para el peso colombiano, pues podría seguir ganando en la revaluación, como ha pasado fuertemente desde junio. Si esto sucede, cada vez habría más capacidad adquisitiva para las personas con los billetes de más alta denominación en el país.
Una publicación de Portafolio cita a Felipe Campos, Gerente de Inversión y Estrategia en Alianza Valores y Fiduciaria Alianza, quien señala que “faltan entre 150 y 300 pesos para alinearnos con el dólar mundial y las monedas de Perú, Chile y Brasil”.
Son muchas las razones a lo que está pasando en Colombia respecto al dólar y el peso colombiano, pero todo lleva a un hecho y es que la divisa internacional seguirá cayendo, una situación que le traería mucha tranquilidad a una gran mayoría de personas.
Diego Rodríguez, fundador y director de Bosk Capital, señaló en el mismo medio económico que “el efecto lo veremos en los próximos trimestres y necesitamos que se estabilice para que el sector importador tenga más confianza”.
Pesos colombianos vs. dólar y otras monedas del mundo
La revaluación que ha tenido la moneda nacional no sucedía desde el 14 de octubre de 2009. El peso colombiano ha ganado en un 18,43 %, al inicio de la jornada de este lunes 31 de julio, lo que lo tiene por delante del peso mexicano, el real brasileño y el dinar iraquí como la moneda más apreciada del mundo.
Sin embargo, hay algunos analistas más conservadores, como Édgar Jiménez Méndez, profesor de Finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien señala que el dólar “ya está cerca de acomodarse a la correlación del mundo, aunque tal vez en el corto plazo haya una corrección en el precio pues el mercado está sobrevendido y no solo Colombia, sino el mundo y así el dólar podría comenzar a subir”.
Por ahora no hay certeza alguna sobre lo que va a pasar en el país respecto a la moneda internacional, pero hay mucha expectativa porque los colombianos podrán salir muy beneficiados en los cinco meses que queda del año.
Vía Pulzo.