Através de la encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), sobre qué tan seguros se sienten los riohacheros caminando en las calles de su barrio de noche, se reportó que el 90.5 % de las personas afirmaron sentirse muy inseguras en la ciudad, cifra que ubica a Riohacha entre las capitales con mayor percepción de inseguridad del país, junto a otros distritos como Cartagena y Quibdó.
El informe además, indica que esta percepción de inseguridad también ha aumentado en el día, donde el 89 por ciento de los habitantes manifiestan sentirse inseguros, pese a que hace un par de años, Riohacha era percibida como una de las ciudades más tranquilas de Colombia.
En conversaciones con Juan Daniel Oviedo, director del DANE señaló que esta percepción se ha agudizado con la pandemia. “Esta percepción de inseguridad en todas las ciudades del país tiene como raíz en particular la pandemia, debido al deterioro de las condiciones económicas, el desempleo y el aumento de actividades ilícitas como el expendio de drogas que desafortunadamente han venido en aumento con la emergencia sanitaria”, explicó Oviedo.
En este sentido, manifestó que en promedio en las 23 principales ciudades del país en el 2022 solo tenían aproximadamente el 40 por ciento de sus habitantes con una percepción de inseguridad, mientras que ahora ese promedio pasó a presentarse en la mayoría de los ciudadanos.
“Pero lo que es altamente preocupante es que en regiones como Riohacha que se percibía hace algunos años con un ambiente de seguridad propicio, ahora cerca del 90 % de sus residentes ya no se sientes seguros”, expuso el director del DANE.