El alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, reafirmó su postura tendiente a calificar la crisis en el proceso con el ELN como una oportunidad para que el grupo armado “se repiense a sí mismo, piense sus relaciones entre su dirección y los frentes, es una crisis que puede ser muy buena”.
Asimismo, el funcionario aclaró que el cese al fuego pactado entre el Gobierno y esa guerrilla no se encuentra en riesgo debido a la crisis del proceso, y aseguró que no se ha reunido de forma unilateral con jefes guerrilleros en Nariño, asunto que habría motivado la molestia del Comando Central.
“Sé de algunos frentes que han manifestado algunas divergencias positivas y otras negativas con respecto a lo que se plantea en la mesa. Positivas el frente de Nariño en el sentido de que piensan que la paz debe avanzar más rápido de lo que está avanzando por parte de la Delegación del ELN. Negativas como el Frente Occidental que cada que hay un acuerdo decreta un paro” afirmó.
Otty Patiño, a su vez, indicó que espera que la guerrilla del ELN tenga unidad de mando. Frente al congelamiento de los diálogos, anunciado por el ELN, señaló que espera que este congelamiento “no conduzca a la inacción sino a una acción de introspección muy seria” abriendo la puerta incluso a que los guerrilleros puedan realizar su Sexto Congreso Nacional.
“El congelamiento puede significar un momento de reflexión, es importante que no signifique un estado de hibernación”, aseveró.
Asimismo, Patiño se mostró dispuesto a impulsar, de ser necesario, una reunión entre las dos delegaciones para que estos puntos puedan ser discutidos.
Tomado de W radio