OTONIEL ANTE LA JEP: SI YO REALMENTE HUBIERA SIDO CAPTURADO, ME HUBIERAN MATADO

El capo del narcotráfico y jefe del Clan Golfo, Dairo Antonio Usuga alias Otoniel aseguró en su declaración ante los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz que si realmente hubiera sido capturado como lo señaló el Gobierno Nacional y las autoridades, habría sido asesinado en desarrollo de los operativos.

«Si yo hubiera sido realmente capturado, me hubieran matado, yo llegue voluntariamente hasta donde estaba la tropa del Ejército (…) Sí habían operaciones en la zona como a diario mantienen allá en esa región del Urabá (…) Yo venía por ahí en esa zona y yo llegué voluntariamente a la tropa donde estaba el Ejército, no fui cogido así de quieto, porque sino en esa región lo cogen así y lo matan ahí mismo», dijo ‘Otoniel’ a la JEP.

El jefe del Clan del Golfo brindó una extensa declaración de más de cinco horas ante los magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad, Responsabilidad y Determinación de Hechos y Conductas de la JEP, dentro de la investigación que adelanta ese tribunal especial por el macro – caso 04 relacionado con los crímenes y otros delitos cometidos en el marco de la ola de violencia registrados en la región del Urabá.

Por su parte, las autoridades insistieron que alias Otoniel fue capturado el pasado sábado 23 de octubre en el Cerro del Yoki, paraje rural ubicado en el corregimiento El Totumo, del municipio de Necoclí, en Antioquia.

Entre tanto, alias Otoniel dijo a la JEP: «Yo llegué sobre las 2 de la tarde, les grité,  hable con ellos y me dijeron que llegara y llegué donde ellos (…) Cuando venía cerquita, me quité la camisa para que vieran que no tenía nada y fue donde el muchacho me hizo tender y me amarró con una pañoleta».

A la pregunta de la magistrada de la JEP de si llegó sólo o acompañado hasta las tropas el Ejército, alias Otoniel manifestó que: «Los pelados llegaron hasta cerquita y se devolvieron y yo llegué sólo total (…) Yo llegué hasta donde estaba un cabo y ahí él llamó al comandante del Ejército y al momentico me amarraron, me hicieron tender, me preguntaron quien era y les dije, ‘él que estaban buscando’, que yo era Otoniel «.

De igual forma, aseguró que los uniformados ante los cuales se entregó no lo maltrataron e incluso le dieron agua y luego llegó el helicóptero donde fue trasladado del lugar.

«Así fue la captura, no fue como también dicen, si a uno lo cogen así, por allá se muere de inmediato en un monte de esos, sino que yo hablé con ellos antes de llegar, me dijeron que me respetaban la vida que llegara y yo llegué», agregó.

Deja un comentario