El Tribunal Administrativo de Córdoba ordenó el cierre definitivo del Relleno Sanitario Loma Grande en Montería debido a los graves problemas ambientales presentados e incumplimiento de la licencia ambiental. La decisión se produjo tras una acción popular interpuesta por el Cabildo Indígena Jaraguay y residentes de esa zona, quienes denunciaron la contaminación de fuentes hídricas debido al vertimiento de lixiviados.
La empresa encargada del relleno, Urbaser, deberá iniciar de inmediato los trámites de cierre, siguiendo los planes de clausura y post-clausura establecidos en las resoluciones vigentes. Esta medida tiene como objetivo detener la contaminación ambiental que afecta a la vereda Loma Grande y las áreas circundantes.
Además, Urbaser deberá cumplir con todas las obligaciones de su licencia ambiental, incluyendo la instalación y operación de una planta de tratamiento tipo PTAR para gestionar los lixiviados. La empresa también debe implementar acciones urgentes para mitigar los efectos de los lixiviados en cuerpos de agua no autorizados.
El Tribunal ordenó formular y financiar, en un plazo de dos meses, un plan de acción para recuperar el Caño el Purgatorio y otros cuerpos de agua impactados por los lixiviados. Este plan deberá ser aprobado y supervisado por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge (CVS).
Para garantizar el cumplimiento de estas órdenes, se establecerá un comité de verificación integrado por diversas entidades, incluyendo la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la CVS, la ANLA, el Municipio de Montería y Urbaser SA ESP. Este comité dará seguimiento al cumplimiento de las directrices impartidas por el Tribunal.