En medio del cuarto ciclo de conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc, que se adelanta en San José del Guaviare, las delegaciones recibieron la visita del representante de la Misión de Verificación de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, quien explicó cómo avanza el monitoreo al cese al fuego que lo hace el Mecanismo de Monitoreo y Verificación el cual es observado por por este organismo internacional y la iglesia católica.
Carlos Ruiz Massieu expresó la importancia de que el trabajo de la las partes se concrete en acciones de mejora de las condiciones de vida de las comunidades, tanto a través del cese al fuego como a través de transformaciones territoriales.
Además, los equipos negociadores les ponen el acelerador a sus discusiones para concretar los acuerdos de esta cuarta ronda.
El tema de la pedagogía es clave para las delegaciones del Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central de las Farc porque permitirá explicar los acuerdos en las comunidades, las tropas de este grupo armado, el Ejército, la Policía, autoridades civiles y militares, gente del Gobierno y de entidades del Estado colombiano, todo esto para evitar incidentes por ejemplo en el cese al fuego bilateral que está vigente hasta el 15 de julio de este año con posibilidad de prórroga según evaluación que hagan las partes en conversación.
También para que se conozca que el proceso está regido por el Derecho Internacional Humanitario.
Las delegaciones avanzan en definir el protocolo de áreas de presencia del Estado Mayor Central grupo que lidera alias ‘Iván Mordisco’ que recordemos según un informe de la Defensoría del Pueblo hace presencia en 234 municipios y 19 departamentos, con la mirada en poder proteger aún más a la población civil.
Estas reuniones avanzan en el centro cultural en San José del Guaviare y ambas partes esperan concluir este cuarto ciclo este domingo 10 de marzo con acuerdos que permitan el avance de manera integral de este proceso de paz.