El jefe de la Misión de Verificación de la ONU para el Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Massieu, se refirió a la decisión de la Corte Constitucional que decidió declarar el estado de cosas “inconstitucional” frente al incumplimiento del gobierno en las garantías de seguridad a los excombatientes de las Farc.
“Es una evaluación de la propia corte, sobre la situación de seguridad de los excombatientes y luego una serie de medidas y acciones que pide y ordena para mejorar su situación. Nosotros hacemos nuestras evaluaciones en materia de seguridad cada tres meses y nuestras recomendaciones”, indicó.
Según Ruiz, en lo relacionado con las órdenes directas a entidades como la UNP (que tendrá que evaluar si los riesgos se conjuran con más esquemas de seguridad individuales 7/o colectivos), se debe garantizar y avanzar en mayor presencia integral del estado.
“Estamos hablando de vidas humanas, cada pérdida de vida es trágica y hay que evitarla, así como la estigmatización de ellos”, indicó.
Frente al ataque armado que sufrió la Misión en el Guaviare y que derivó en la incineración de dos camionetas indicó que condenan “enérgicamente” esos hechos y aún están a la espera de que se establezcan los responsables.