La cifra corresponde a las estimaciones hechas por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una institución privada que mes a mes se encarga de publicar tanto la inflación mensual como la anualizada del país ante la falta de cifras oficiales mensuales.
Según el informe publicado este jueves, 5 de enero, el OVF estimó además que la inflación en el último mes del año se ubicó en 37,2%, el mes con la mayor inflación del año 2022.
De acuerdo con el Observatorio, los rubros que presenciaron mayor variación de precios fueron: vestido y calzado (57,8%); equipamiento del hogar (55,8%); restaurantes y hoteles (55,4%); esparcimiento (53,9%); bebidas alcohólicas y tabaco (53,3%); educación (52%,5%); alquiler de vivienda (51,8%); transporte (51,8%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (49,2%).
La devaluación experimentada a finales de 2022 contribuyó a que el año cerrara con una inflación acumulada de 305,7%.
Según varios economistas, Venezuela estaría a las puertas de una nueva espiral hiperinflacionaria de la que recién salió hace un año.
Según el informe del OVF, el alza en el precio del dólar tanto oficial como paralelo y la consecuente devaluación del Bolívar está relacionada con el hecho de que el Banco Central de Venezuela (BCV) haya dejado de inyectar dólares al mercado para frenar el tipo de cambio paralelo.
“Las pronunciadas aceleraciones de la inflación que se vienen registrando desde septiembre de 2022, pudiesen colocar a la economía venezolana ante el peligro de un rebrote hiperinflacionario, que está tomando fuerza con la sostenida devaluación del bolívar que ejecuta el BCV, al abandonar el anclaje del tipo de cambio, en el contexto de una pérdida de reservas internacionales de 993 millones de dólares en 2022″, se lee en la nota publicada el jueves por el Observatorio.
Para este jueves, 5 de enero, el dólar oficial cerró en 18,39 bolívares, lo que representa una devaluación de 6,96 % frente al dólar en solo ocho días. En la práctica, el salario mínimo a la fecha se ubica en 8,4 dólares mensuales.
Hasta la fecha, el Banco Central de Venezuela no ha publicado la cifra de inflación de 2022.
El 30 de diciembre, en concordancia con lo expresado por Nicolás Maduro, informó de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de “17,45%; 23,30% y 13,22% en los trimestres primero, segundo y tercero de 2022, respectivamente, con lo cual, el acumulado enero-septiembre cerró con un repunte de 17,73%, respecto a igual período del año 2021″, según se lee en la página oficial del ente emisor.
Tomado de W radio