Paula Palacio, nueva directora del Área Metropolitana, estuvo el pasado sábado 13 de enero en el Concejo de Medellín. Allí, presentó un informe en el que manifestaba su preocupación por la crítica situación en la que recibió la entidad hace poco más de una semana.
Palacio cuestionó que a pesar de tener casi 1.7 billones de pesos recursos para inversión, varios de los proyectos cruciales del Área se encontraban o desfinanciados o en porcentajes muy bajos de ejecución. Otros, como EnCicla, a pesar de tener más recursos no dejaron de perder usuarios. De hecho, según Palacio, hay 25 estaciones que llevan dos años fuera de servicio.
En plenaria del @ConcejoMedellin dejamos esta pregunta, ¿Dónde está la plata del @Areametropol? Una entidad que tuvo en la pasada administración un presupuesto de $1.7 billones, pero nos encontramos con proyectos y obras desfinanciadas y balances diferentes a los entregados.
— Paula Palacio Salazar (@PalacioPaula) January 13, 2024
Asimismo, la directora cuestionó la actualización del organigrama administrativo que se le hizo a la entidad durante la pasada dirección de Juan David Palacio, en la cual se crearon 31 nuevos cargos, según la nueva directora, sin el rigor técnico o un plan financiero que lo soportara. Además, agregó Palacio, el anterior director estuvo en la entidad haciendo nombramientos hasta el pasado 2 de enero, cuando los nuevos alcaldes del Área ya se habían posesionado.
Prueba de que durante el último cuatrienio no se llevaron a cabo proyectos claves para mejorar y cuidar la calidad de vida de los ciudadanos del Valle de Aburrá es que no se realizaron actualizaciones al Plan Integral de Calidad del Aire ni al Plan Operacional de Afectación de Episodios Críticos por Contaminación Atmosférica. De acuerdo con Palacio, ambos son herramientas de gestión indispensables para atender las situaciones climáticas que enfrentan los municipios del Área.
Sobre el proceso de empalme en la entidad, Palacio, al igual que lo han venido haciendo funcionarios de diferentes dependencias, se quejó por la poca información recibida, que además calificó de superficial e incluso muchas veces errónea. Un ejemplo de esto tiene que ver con la información sobre la construcción de Ciclorrutas, pues según le dijeron en el empalme el Área había entregado 11 kilómetros de ciclorrutas, sin embargo, siete de estos 11 corresponden a la vigencia de 2018.
Otro frente que preocupa a Palacio, que se convirtió en la primera mujer en dirigir la entidad en sus más de 40 años de historia, es el de los contratos para los servicios de atención de desastres que tenía firmados el Área. Pues, a pesar de que esta es una de las tareas misionales de la organización, el pasado 31 de diciembre se terminaron 8 de los 12 contratos que tenía el Área para este fin.
Finalmente, Palacio y minutos después algunos concejales, se refirieron a las denuncias de presunta corrupción en la contratación pública que habrían tenido lugar en la entidad durante la pasada administración, como el caso de los contratos con la Fundación Tenalco que ya desde hace un año están en la mira de la Procuraduría y la Fiscalía. Esta entidad fue una de las más consentidas durante la pasada administración y hay cuestionamientos sobre la modalidad que se utilizó para contratar y también la idoneidad del contratista.
Por otra parte, en la sesión de este sábado, se definió que será el concejal del partido Creemos, Damián Pérez Arroyave, quien representará al Concejo de Medellín en la junta directiva del área.